Configurar los orígenes de datos en nuestro GIS es un proceso muy sencillo. ¿Cómo? Gracias al uso de formularios a la medida de cada proyecto. unoGIS soporta un amplio abanico de orígenes de datos y su arquitectura flexible permite añadir nuevos formatos de datos sin problemas.
Un origen de datos es un medio que contiene la información necesaria para obtener acceso a los datos y se construye bajo dos conceptos: accesibilidad y almacenamiento.
La accesibilidad se refiere a cómo un usuario puede acceder a los datos. La puerta de entrada para acceder a la información es la cadena de conexión, que contiene los parámetros necesarios para poder conectar con un origen de datos.
Esta cadena suele ser un texto plano que utiliza un patrón u otro dependiendo del origen al que se quiere conectar. Los formatos más habituales son:
Para facilitar la creación y configuración de esta cadena de conexión, unoGIS utiliza formularios a la medida de cada caso.
En cuanto al almacenamiento, los datos pueden estar en un archivo físico, en una base de datos, en un servicio web que a su vez hace uso de una base de datos, etc.
Además del tipo de accesibilidad a los datos, para poder configurar la cadena de conexión también dependemos del tipo de accesibilidad del recurso (archivo, servicio, etc.). Y en lo que se refiere a los archivos, hay algo más a tener en cuenta: el formato.
Existen multitud de formatos de archivo. Algunos de ellos están orientados a CAD, otros son Bases de Datos de contenido diverso, los hay que sólo contienen información raster (imágenes)... Para añadir más complejidad, la mayoría son formatos propietarios, es decir, no siguen estándares y almacenan la información de diferente forma (estructuras de datos propias, formato binario, XML, texto plano, etc.).
Esta variablidad no es un problema para unoGIS, que soporta un amplio abanico de orígenes de datos y permite añadir nuevos sin problema.
Este tipo de orígenes de datos suelen necesitar una conexión de red al recurso, ya sea vía red local o Internet. Los servicios suelen aplicar estándares de comunicación y acceso a los datos, por lo que tienen ciertas similitudes entre ellos. Generalmente son accesibles como Web Services (servicios Web) o REST Services (servicios REST). Utilizan como protocolos de comunicación TCP/IP y HTTP/HTTPS, es decir, los estándares actuales para web:
Algunos orígenes de bases de datos están orientados a conexión y otros a archivo. También es frecuente que soliciten credenciales para habilitar el acceso:
En general, este tipo se refiere a un archivo con formato específico. La cadena de conexión suele construirse a partir de su ruta física en el sistema de archivos del usuario.
Para poder trabajar con la información disponible en un origen de datos, en unoGIS Desktop hay que hacerlo a través del TOC. Tal y como hemos explicado en otro post, el TOC siempre tiene disponible un nodo raíz a partir del cual colgarán todos los orígenes de datos que añada el usuario o herramienta.
Nada mejor que un ejemplo para ilustrar el proceso. Supongamos que, para cargar un origen de datos, hay que acceder a la información proporcionada por Google Maps en su formato satelital.
El requisito imprescindible es, naturalmente, tener acceso a internet para poder conectar con el servicio. A continuación, el siguiente paso es saber qué tipo de origen de datos se necesita. En este caso, se precisa la utilización de un Web Map. Haciendo clic derecho sobre el nodo raíz del TOC aparecerá un menú contextual.
La opción Añadir Datos abrirá una ventana de diálogo que va a permitir seleccionar el origen de datos y configurarlo.
Dependiendo del tipo de origen que se seleccione, el diálogo cambiará dinámicamente su contenido para poder introducir los datos de configuración de acceso al recurso. En el caso de los Web Maps sólo es necesario seleccionar alguno de los catálogos disponibles. Para nuestro ejemplo, seleccionamos Google Satellite, que contiene la misma información satelital que puede encontrarse en el servicio de Google Maps.
Una vez configurado el diálogo de conexión, se hace clic en Aceptar y el recurso aparecerá cargado tanto en el TOC como en el visor principal.
Ahora el TOC contiene un nodo Google Satellite con una agrupación de capas denominada FeatureSet. Su nombre viene dado por defecto cuando el origen no lo proporciona. Dentro de la agrupación viene la capa en sí. Si se hace clic en su casilla de verificación (a la izquierda del nombre de la capa) se puede alternar entre visualizarla o esconderla en el visor.
En la barra de herramientas de visualización (justo debajo del visor), aparece el sistema de coordenadas con la información del origen de datos cargado. Si se mueve el cursor del ratón por el visor se aprecia cómo cambian las coordenadas y haciendo clic en el cuadro combinado de coordenadas podemos cambiar la visualización del sistema de coordenadas.
Otro ejemplo: vamos a abrir un origen de datos basado en SQL Server. Igual que en el ejemplo anterior, en el TOC hay que utilizar la opción Añadir Datos.
En el cuadro combinado de la parte inferior del diálogo se seleccionará la opción SQL Server. Dicho diálogo cambiará su interfaz para poder introducir los datos de conexión al recurso:
Haciendo clic en Aceptar, y si la conexión se ha podido establecer correctamente, aparecerá la información del origen tanto en el TOC como en el visor principal.
Hasta ahora hemos trabajado con datos geográficos ya existentes, pero también podríamos crear un nuevo origen de datos. Para ello, hay que hacer clic derecho en el nodo raíz del TOC y seleccionar la opción Nuevo.
En esta ocasión crearemos un origen de tipo Sqlite. Se trata de una base de datos compacta basada en archivo.
Hay que indicar la ruta física de almacenamiento, el nombre del archivo y finalmente hacer clic en Aceptar. En el TOC aparecerá la estructura mínima (sin capas) del origen de datos.
Existen herramientas para crear orígenes de datos. Por ejemplo, podríamos crear un origen para albergar un modelo digital del terreno (MDT).
Desde el Ribbon, en la pestaña Modelo Digital del Terreno, la herramienta Crear MDT permite indicar la ruta física del archivo y su nombre, además del sistema de coordenadas que se asignará a las dos capas que se crean automáticamente.
Haciendo clic en Aceptar aparecerá en el TOC el nodo con el nuevo origen, incluyendo dos capas vacías para datos del MDT.